domingo, 26 de mayo de 2013

Reseña Historica

MIRADA DE FE

Por las calles de Girardot deambulaban gerontes, sin familia, ni morada y vivían de la caridad pública, dormían en los corredores de las casa y especialmente en el corredor de la casa Cural y en el atrio de la iglesia San Miguel. A veces morían y se eran sepultados como N.N. así terminaron muchos de ellos.
Los P.P Claretianos lanzando una mirada de fe sobre esta preocupante situación encontraron otra respuesta. Estos indigentes son también hijos de Dios, hermanos nuestros. Dijeron nos corresponde hacer algo y convencidos de que toda obra buena lleva consigo el poder de Dios, emprendieron el camino.
El primero en poner la mano sobre el arado fue el P. Gerardo Arias quien organizo en la Vicaría del Perpetuo Socorro los mercados para las familias pobres y un comedor para brindar almuerzo a los gerontes. Colaboraron con él desde el primer momento en la recolección del mercado para los pobres en la plaza, Lilí Rincón, Carmen Helena Torres, Luz Marina Martínez, integrantes del grupo de oración de Girardot.



PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Con planos del Dr. Hernán Quintero y fotografías del reportero grafico de El Tiempo, Célico López, se hizo la propuesta concreta y con base en esta se obtuvo de los católicos de Holanda el dinero para comprar el lote junto con la promesa de ayuda para la construcción de la obra.
En un misa concelebrada por los Párrocos Alfonso Prieto, párroco de San Miguel y Pedro Carvajal, asesor de los grupos de Renovación Carismática, se bendijo la primera piedra, cuando la cimentación ya estaba en proceso.-“Ama y vivirás” fue la inscripción bíblica que se grabo en la primera piedra, para indicar que el amor constituía el principio dinamizador de la obra y que el objetivo de esta era la protección y el cuidado de la vida del anciano desamparado.
Al lado de la generosa colaboración de los católicos de Eindhoven en Holanda, es justo resaltar el aporte de la ciudadanía Girardoteña que llego a su punto más alto con la Radiotón que coordinó en Radio Girardot el periodista Hernando Paramo y cuyos resultados superaron los $ 80.000.00. 
La construcción de la obra avanzó a un ritmo relativamente rápido, pero mientras esto sucedía con la llegada del nuevo obispo Monseñor Rodrigo Escobar, cristalizo un proyecto que se venía gestando desde la administración anterior, la división de la parroquia de San Miguel en cuatro porciones, El perpetuo Socorro en el Alto de la Cruz, La Anunciación en el Barrio Buenos Aires, la Sagrada Familia en el barrio Centenario, quedando de esta manera la parroquia madre, reducida en el barrio San Miguel. Los misioneros del Corazón de María aceptaron de buen modo entregar a la Diócesis la parroquia que habían regentado durante más de 70 años para quedarse con la nueva parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
 El 15 de febrero de 1983, el padre Eulises González se posesiono como nuevo Párroco de San Miguel, recibiendo como herencia el compromiso de continuar la construcción del Hogar del Anciano Desamparado, que por entonces estaba a medio camino de su primera etapa.
El padre Eulises González aceptó con agrado esta responsabilidad, mirándola no como una carga sino como un regalo de Dios. De este modo, por las circunstancias de la vida, a quien a había correspondido, Como director Diocesano de Pastoral Social, intervenir en la aprobación de la obra del Hogar del Anciano Desamparado, le tocaba ahora asumir la responsabilidad de ser su Director.
A finales del mes de junio de 1993, los grupos de oración coma la junta directiva y el párroco de San Miguel compartían un profundo gozo. Habían logrado el objetivo: La construcción de un hogar para los ancianos desamparado. Ahora estaba todo listo para la anhelada fundación.

FUNDACIÓN DEL HOGAR DEL ANCIANO DESAMPARADO

La inauguración y fundación oficial del Hogar del Anciano Desamparado se hizo con 25 ancianos (9 mujeres y 16 hombres), el 14 de agosto de 1983, con una eucaristía precedida por el Señor Obispo Monseñor Rodrigo Escobar y celebrada por el Padre Eulises González, con la participación de la junta directiva, los grupos de oración, los benefactores y público en general.
Hasta el mes de marzo de 1985, es decir a los 18 meses de fundado El Hogar Del Anciano Desamparado había recibido 65 gerontes; de ellos 45 permanecían en el hogar, unos pocos encontraron su familia, otros fueron llevados a centros de rehabilitación y 8 fallecieron.


                                              



No hay comentarios:

Publicar un comentario